CLT 2 y 3: selección de textos


 Selección de textos


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"La Cosa" de Juan José Millás en el contexto de un aula de 2º de la ESO

El contexto de aula que describiré a continuación se basa en mi experiencia como alumna en el segundo curso de la ESO en el IES Elorrio BHI. 

El alumnado fluctúa entre los 13 y los 14 años de edad y conforma un grupo heterogéneo en términos de género, procedencia, inquietudes y puntos de partida en términos de aprendizaje. En cuanto a su perfil lingüístico, la gran mayoría tiene como lengua materna el euskera, lo que se ve reflejado en las dificultades de algunos estudiantes para la comprensión y expresión escrita y oral. Sin embargo, el interés, la motivación y la predisposición por la asignatura de Lengua Castellana y Literatura son aspectos que la gran mayoría de ellos comparte. Ello se ve reflejado, por un lado, en la implicación de los estudiantes para llevar a cabo las tareas o actividades asignadas por el docente y, por otro, en la participación general del aula. Asimismo, muestran un gran entusiasmo por la reflexión y el diálogo en torno a determinados temas, por lo que el texto que se propone está pensado para desarrollarlo en esta dirección. 

"La Cosa" es un texto narrativo de Juan José Millás que, a través de la metamorfosis del que fue su juguete preferido en la infancia, nos relata el desarrollo del individuo a lo largo de toda una vida y hasta la senectud, donde la angustia en forma de "cosa" acaba por incrustarse en el pecho. 

"La Cosa"

De pequeño tuve una caja de zapatos que llegó a ser mi juguete preferido, entre otras cosas porque no tenía otro. Pero envejeció más deprisa que los zapatos que había llevado dentro, de manera que a mi caja se le cayó un día la primera a y se quedó en una cja, que así, a primera vista, parece un juguete yugoslavo. Busqué entre las herramientas de mi padre una a de repuesto, pero no había ninguna y tuve que sustituirla por una o. De este modo, sin transición, tuve que olvidar la caja para hacerme cargo de una coja, lo que es tan duro como pasar directamente de la niñez a los asuntos.

Jugué mucho con aquella coja, todavía la recuerdo, pero se fue haciendo mayor también y un día se le cayó la jota. Hay quien piensa que las vocales se estropean antes que las consonantes, pero yo creo que vienen a durar más o menos lo mismo. El caso es que tampoco encontré entre los tornillos de mi padre una jota en buen uso, así que la sustituí por una pe que estaba prácticamente sin estrenar. La coloqué en el lugar de la jota y me salió una copa estupenda, con la que he bebido de todo hasta ayer mismo, que se me cayó al suelo y se rompió.

A decir verdad, se rompió justamente por la pe, y como es muy antigua no he encontrado en ninguna ferretería una igual. Ayer fui a casa de mis padres, y después de mucho rebuscar en el trastero di con una ese que no desentona con el conjunto. O sea, que ahora tengo una cosa, pero no sé qué hacer con ella. La caja, la coja y la copa eran muy útiles para guardar secretos, jugar o emborracharse. Pero la cosa me da miedo; además, la escondí en el bolsillo interior de la chaqueta, de manera que desde ayer tengo una cosa aquí, en el pecho, que me llena de angustia. Lo peor de todo es que, como no sé qué es, tampoco sé cómo se rompe. Qué vida, ¿no?



Como puede observarse, se trata de un texto breve y de lenguaje sencillo, por lo que lo considero adecuado en términos de legibilidad lingüística.  Sin embargo, "La Cosa" contiene un pequeño reto para los estudiantes en términos de lecturabilidad: descifrar el significado de los objetos que el autor construye a través del juego de palabras. Considero, pues, que se trata de un texto que puede resultar de interés para los alumnos por el tema tratado, pero también por la forma y los mecanismos que el autor emplea. 

Desde el punto de vista curricular, considero que se trata de un texto relevante ya que, además de trabajar la comprensión lectora, permite a los alumnos reflexionar y desarrollar su actitud crítica. A la hora de llevarlo al aula, me centraría en la comprensión del sentido general del texto, en el símbolo como figura retórica y en los juegos de palabras. Así pues, tras su lectura, fomentaría diálogo entre el alumnado con el fin de construir el sentido del texto de manera conjunta, preguntando en torno a los curiosos objetos del protagonista. Después, debido a que considero que los juegos de palabras pueden mostrarse atractivos para el alumnado de estas edades, plantearía una actividad en la que los propios estudiantes deban crear un texto narrativo basándose en el mismo juego lingüístico que emplea el autor. De este modo, no solo se trabajarían los aspectos antes mencionados, sino que, además, podría trabajarse el texto narrativo, la expresión escrita, la creatividad y la conciencia y reflexión en torno a los mecanismos de la lengua. 



"El triunfo de los botarates" de Rosa Montero en el contexto de un aula de 2º de Bachillerato

Al igual que para crear el contexto de un aula de 2º de la ESO me he basado en mi experiencia personal, para el de 2º de Bachillerato partiré de lo observado durante mi estancia de prácticas en el IES Botikazar BHI. 

En este caso, el alumnado tiene entre 17 y 18 años de edad y, al igual que en el contexto anterior, se trata de un grupo heterogéneo, ya que la oferta educativa del centro se limita a Bachillerato y, por tanto, recibe estudiantes de una gran diversidad de centros. Por un lado, respecto a su perfil sociolingüístico, puede deducirse a través de las interacciones con sus pares que gran parte del alumnado se comunica, fundamentalmente, en castellano y sin ninguna dificultad. Por otro, en cuanto a la motivación, la gran mayoría de ellos muestra un gran interés por la asignatura y participa e interactúa en las dinámicas propuestas por el profesor. 

Pues bien, la elección del texto se basa en la necesidad de preparación para la prueba de comentario de texto a la que se enfrentarán los estudiantes en la EAU. Por ello, se ha escogido un artículo de opinión que trata, además, de una cuestión con la que los estudiantes están familiarizados y que puede fomentar su interés: la evolución de los referentes sociales. 


"El triunfo de los botarates", de Rosa Montero 

Empezaré admitiendo que quizá chocheo. Quiero decir que las generaciones maduras han refunfuñado de las jóvenes desde el principio de los tiempos. En las pirámides de Egipto hay pintadas de hace 4.000 años que dicen cosas como: “Los jóvenes ya no respetan a sus mayores y no tienen sentido del deber ni del sacrificio”. Son tópicos que la propia historia se encarga de fulminar, porque si las generaciones hubieran ido empeorando sucesivamente desde entonces, ahora la humanidad estaría a la altura de las amebas. Y no, no hemos empeorado, y quizá tampoco mejorado, pero en cualquier caso creo que el porcentaje de necedad se mantiene estable desde siempre.

Y aun así, pese a esta certidumbre, no puedo por menos que sentir cierta angustia ante los modelos que la sociedad actual ofrece a los jóvenes. Hace 100 años los héroes sociales (bien es verdad que no había heroínas) eran los intelectuales, los científicos, los artistas, los gobernantes o los revolucionarios, dependiendo del sesgo ideológico. Décadas después, pongamos hace 30 años, se admiraba a los deportistas, los cantantes o incluso a tiburones como Mario Conde, el cual tampoco es un ejemplo muy provechoso, desde luego. Pero es que hoy el hombre de moda en el mundo es un chisgarabís italiano de 49 años, el supuesto millonario Gianluca Vacchi, y digo supuesto porque dicen que tiene empresas de empaquetado de medicinas, pero lo único que le vemos hacer, día sí y día también, es bailar en traje de baño, todo tatuaje y músculos, junto a una maciza (a la sazón su novia jovenzuela), en lujosos entornos de cielos rutilantes y piscinas turquesa.

Y son estas prendas, a saber, tener músculos, descaro y egolatría, alardear del dolce far niente y de la opulencia más petarda y ser un fantasmón de discoteca, las que le han convertido en un modelo aspiracional para la gente. ¡Pero si incluso se nos ha informado puntualmente de que Gianluca acaba de romper con su novia maciza! Vivimos en una sociedad en la que puede morirse nuestro vecino sin que nos enteremos, pero si este mendrugo tose, lo sabemos corriendo. Tiene más de 10 millones de seguidores en Instagram y es la estrella del momento, sin que para ello haya dado muestra de poseer ninguna habilidad especial, más allá de una jeta superlativa. Mario Conde era por lo menos un laborioso liante. Lo pagó con la cárcel, por fortuna, pero seguro que se trabajaba sus chanchullos duramente.

Hoy, en cambio, impera la pereza. Hoy lo que vende es hacerse rico y famoso sin dar un palo al agua y pensando lo mínimo. He aquí el máximo modelo aspiracional, del que Gianluca constituye una obra cumbre. Pero tenemos otras muestras nacionales más accesibles, chicos y chicas populares por haber intervenido en programas de telerrealidad. Suelen ser guapos, descarados y narcisos, todo muy en la onda de Gianluca. No dudo que sean buena gente, pero muchos de ellos parecen unos marmolillos. Es importante que demuestren que no tienen ni idea de nada, porque así cualquier borrico puede acariciar el sueño de ser como ellos. En el último programa de Supervivientes, que consiste en meter a un puñado de personas en una isla, les hicieron un test de cultura general a los concursantes. Eran siete, y sólo una mujer atinó con todas las respuestas, aunque eran cuestiones elementales. Hubo quien escribió Sherby en vez de Shakespeare, o quien dijo que el autor de la famosa línea Ser o no ser era Cela. Varios respondieron que una tetralogía constaba de 30 partes, y hubo una pregunta, “¿Los reyes de qué país vivían en el palacio de Oriente?”, que desencuadernó a los participantes; tuvieron que repetirla seis o siete veces, porque la mayoría no conseguía entenderla (es lo que se llama analfabetismo funcional). Uno contestó que eran los Reyes Magos.

Todo esto hace reír, pero más nos valdría llorar, porque no es baladí. Sí, ya sé que, como muestran las pintadas de las pirámides, a los mayores siempre nos da por vaticinar tontas catástrofes, pero es que me temo lo peor: nunca ha habido antes en la historia ejemplos tan globalizados y persuasivos de que, para alcanzar el triunfo social, la manera más cómoda, accesible y rápida es ser simplemente un botarate.



Pues bien, considero que se trata de un texto adecuado al nivel educativo tanto en términos de legibilidad lingüística como de lecturabilidad, tanto desde una perspectiva conceptual como psicológica. Por último, a la hora de llevar este texto al aula podrían trabajarse cuestiones como el tema, el resumen, las funciones del lenguaje, la tipología textual, el ámbito de uso, el género textual, la modalización (objetividad y subjetividad), la cohesión o el registro. 











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