Grabamos con el 27: "El poeta le pide a su amor que le escriba"
Recursos digitales para el desarrollo de la comunicación oral: expresión y comprensión oral
"El poeta le pide a su amor que le escriba"
Federico García Lorca
Amor de mis entrañas, viva muerte,
en vano espero tu palabra escrita
y pienso, con la flor que se marchita,
que si vivo sin mí quiero perderte.
El aire es inmortal. La piedra inerte
ni conoce la sombra ni la evita.
Corazón interior no necesita
la miel helada que la luna vierte.
Pero yo te sufrí. Rasgué mis venas,
tigre y paloma, sobre tu cintura
en duelo de mordiscos y azucenas.
Llena pues de palabras mi locura
o déjame vivir en mi serena
noche del alma para siempre oscura.
Propuesta didáctica:
Este poema, perteneciente a Sonetos del amor oscuro, constituye un lamento ante la pérdida y ausencia de un ser amado, a quien pide, al borde la locura, una respuesta.
Pues bien, atendiendo al requerimiento de Lorca, los alumnos podrían ofrecer una respuesta en formato de poema. Para ello, necesitarán aplicar sus conocimientos del género de la poesía, haciendo uso de recursos métricos y retóricos en sus composiciones. Además, deberán imaginar qué habrá podido pasar entre el «yo» que habla en el poema y su persona amada y, consecuentemente, qué respuesta ofrecería esta última.
Para animar esta actividad, captar la atención del alumnado y ofrecer un modelo a los estudiantes, podría exponerse el ejemplo de Benjamín Prado y Travis Birds, quienes en su canción «19 días y 500 noches después» dan voz a María para replicar a «19 días y 500 noches» de Joaquín Sabina, ofreciendo una segunda versión del desamor que narra una de las canciones más emblemáticas del cantautor. Asimismo, quizá desde un ejemplo más cercano a los estudiantes, podría plantearse el caso de «Hawaii» de Maluma y la correspondiente respuesta de Beatriz Luengo en su canción homónima.
Comentarios
Publicar un comentario