Actividad 2. La Gramática en la EAU

ACTIVIDAD 2. LA GRAMÁTICA EN LA EAU




Ejemplos de ejercicios de gramática extraídos de los exámenes de Selectividad del País Vasco de los últimos diez años:

2. 2018. Ordinaria. Las cloacas, de Manuel Vicent. Pregunta A5:

Identifique el tipo de oración que introduce “QUE” en cada una las opciones:

  1. “que nos han nutrido...” (l. 10) El derecho, el arte y la cultura clásica, que nos han nutrido, se elaboraron sobre esta inmundicia

  2. “que contiene...” (l. 21) El albañal que soportaba los mármoles de la ciudad eterna y la caja de Pandora, que contiene un nudo de serpientes…

  3. “que llevan su nombre...” (l. 14) El Estado moderno, y todos los crímenes que llevan su nombre se asientan sobre una ciénaga semejante a la de Roma.

  4. “qué templos...” (l. 28)¿Pero, qué templos, qué palacios, qué arcos de triunfo, qué clase de cultura se puede levantar sobre este basurero?


4. 2019. Ordinaria. La llegada del Homo pasmado, de Rosa Montero. Pregunta 6B:

A continuación, figuran las secuencias 1., 2., 3. y 4. extraídas del texto de Milagros Hervada. Tras estas secuencias, aparecen cuatro opciones de respuesta: a., b., c. y d. Elige la opción (a., b., c. o d.) que refleje de manera ordenada los tipos de oración que aparecen en las secuencias 1., 2., 3. y 4.:

Secuencias:

  1. “¿Qué hacer para que los fuegos no acaben con los árboles?” (l.6)

  2. “entran en las escuelas y disparan a todo lo que se pone por delante”(l. 10-11)

  3. ” no se concibe que un profesor pueda ir armado” (l. 15-16)

  4. “cuando algunos proponen en sus programas electorales poder llevar armas se hiela la sangre” (l. 22-23)

 

Elige una de estas opciones de respuesta:

  1. 1. Subordinada final, 2. Coordinada disyuntiva, 3. Subordinada de relativo, 4. Subordinada temporal.

  2. 1. Subordinada final, 2. Coordinada copulativa, 3. Subordinada sustantiva, 4. Subordinada temporal.

  3. 1. Subordinada concesiva, 2. Coordinada adversativa, 3. Coordinada ilativa, 4. Subordinada temporal.

  4. 1. Subordinada sustantiva, 2. Coordinada disyuntiva, 3. Subordinada consecutiva, 4. Subordinada temporal



Propuesta de un ejercicio diferente (EBAU Cataluña):

Lea el siguiente par mínimo, que contiene dos expresiones gramaticales correctas, y explique qué consecuencia sintáctico-semántica tiene la posición sintáctica que ocupa el sintagma nominal la gente (antes o después de la forma que).

  1. Detesto que la gente devuelva los libros subrayados.

  2. Detesto a la gente que devuelve los libros subrayados










Comentarios

Entradas populares de este blog

CLT 6: el comentario lingüístico

En torno a la utilidad de la sintaxis, de la morfología y de la semántica

Actividad de expresión oral: 2 verdades y 1 mentira