ACTIVIDAD 14: ¿Cómo plantearía mis clases de Lengua y Literatura?
¿Cómo plantearía mis clases de Lengua y Literatura?
Al reflexionar en torno a la que podría ser una clase ideal de Lengua y Literatura, a menudo me vienen varias cosas a la mente. Por un lado, pienso en clases dinámicas que involucren la participación del alumnado, alejándome del modelo tradicional de clases magistrales en las que la explicación del docente ocupa la totalidad del tiempo disponible. En este sentido, me gustaría en mis clases el protagonista fuera el alumnado. Para ello, considero la posibilidad de emplear metodologías como el aprendizaje basado en proyectos o el aprendizaje por descubrimiento, dado que ofrecen grandes beneficios en términos de autonomía, reflexividad, de aprender a aprender, de integración de conocimientos, de creatividad, de interés y de motivación. Asimismo, me gustaría emplear dinámicas de trabajo cooperativo debido a su exigencia de implicación y responsabilidad por parte del alumnado, pero también y, sobre todo, porque ofrecen grandes beneficios en relación a las habilidades interpersonales, a la asimilación y aplicación de saberes y al desarrollo de competencias.
Por otro lado, me gustaría que las TIC tuvieran, si el contexto lo permitiera, una gran presencia en mis clases, pues no solo ofrecen grandes posibilidades en términos de funcionalidad, sino que también permiten el acercamiento a la realidad en la que se desenvuelve el alumnado actual. En efecto, considero que como docentes debemos tratar de acercarnos al contexto del alumnado, a sus intereses y aficiones, pero también a las herramientas que usan en su día a día. En este sentido, creo que empleadas desde un enfoque didáctico, aplicaciones como Youtube, Twitch, Instagram, TikTok o Whatsapp pueden contribuir beneficiosamente en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Por ejemplo, existe una gran variedad de canales gestionados por jóvenes dedicados a las entrevistas; la estructura de muchos vídeos de TikTok concuerda con la de diversas secuencias textuales (piénsese en las similitudes del storytime y el texto narrativo o las del housetour o roomtour y la descripción); las redes sociales se presentan, en muchos casos, como medios de información para los jóvenes, y ¿qué decir de la cantidad de anuncios publicitarios que consumimos a través de las mismas?
Asimismo, considero necesario reservar un espacio a la lectura con vistas no solo a desarrollar la competencia lectora del alumnado, sino también a fomentar el gusto por la misma. Por ello, en mis sesiones de Lengua y Literatura, me gustaría plantearla como una actividad más dentro del aula y acompañarla con dinámicas como tertulias literarias o debates. Ello contribuiría, además, al desarrollo de la expresión oral del alumnado; aspecto que a menudo suele obviarse a pesar de su gran relevancia no solo en el ámbito académico, sino también en el social y en el laboral. Considero, pues, que es necesario ofrecer herramientas para que los alumnos se puedan comunicar oralmente de manera efectiva ya que, al fin y al cabo, la comunicación oral ocupa gran parte de nuestro día a día.
Además, me gustaría que mis sesiones de Lengua y Literatura contribuyeran a la educación emocional del alumnado y a la transmisión de valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la honestidad, la responsabilidad y el compromiso, al mismo tiempo que despertaran su espíritu crítico. Para ello, considero necesario crear un contexto de aprendizaje seguro que fomente la confianza de los estudiantes en sí mismos y hacia el docente, que tenga en cuenta la diversidad del alumnado y que no condene el error. Finalmente, me gustaría poder transmitir mi pasión por la materia al alumnado, ya que considero que este es un factor fundamental de cara a despertar su interés y motivación por el aprendizaje.

Comentarios
Publicar un comentario